Saturday, October 10, 2009

Un Tigre entre dragones: la única esperanza para la selección Colombia




Aunque los medios proponen, muy airadamente, y no se con que tanta crítica, sí, estos bípedos parecidos a los Homo Sapiens que se disponen a hablar de fútbol constantemente (como yo) pero que a veces dicen mas tonterias que certezas, que Colombia va a hacer un juego ofensivo. Les voy a decir porque esto no es realmente así rápidamente. Colombia no va a jugar ofensivamente, aunque lo necesita. Colombia ha jugado con un medio enganche, y un delantero su gran mayoría de partidos en la selección, y con tres volantes de marca. Esto es un fútbol muy defensivo. Tres volantes de marca es mucho, si la idea es anotar goles. Como lo dice Meluk, el fútbol de Colombia ha sido muy tecnico, muy táctico, pero nada ofensivo. Pero no me convence lo que dice Meluk en su columna de opinión de hoy. De que Colombia va a jugar un fútbol ofensivo. Ojala. Lo veremos en la cancha en algunas horas. Pero, la planteación es y sigue siendo de tres volantes de marca. Que porque este Dorlan Pabon es un correlon, y corrió en el partido contra Mexico, de todas maneras, no me la creo. Ya ha habido partidos con Marín en la izquierda pero dedicado a marcar, y con otros nombres que supuestamente eran dizque volantes ofensivos, pero terminaron defendiendo. A ver, digamonos verdades, hasta Falcao ha defendido casi todos los partidos. Esto es peripatético. Pero bueno, no tan peripatetico como decir que Colombia esta planteando un partido distinto de lo que ha hecho anteriormente. El unico partido que valió la pena en toda esta eliminatoria fue cuando Giovanni Hernandez y Giovanni Moreno jugaron juntos. Eso era fútbol ofensivo. Dorlan Pabón? Caray. No se la crean. Aunque entiendo lo de los tres volantes. El juego de Colombia va a ser simple. Ganar en el mediocampo. Bielsa juega con tres delanteros, entonces, Colombia quiere contrarestar esto armando linea de tres, y ganando los balones en el mediocampo, circulando el balón. Pero le tengo miedo a esto. Porque es a lo que ha jugado Colombia todo este tiempo...y no ha tenido resultados.

Entonces, el primer punto que quería dejar bien claro es que este importantisimo partido que nos jugamos contra Chile, ni esta planteado diferente, ni tiene nada de nada en cuanto a revelaciones tácticas, técnicas, o fútbolisticas que no hallan intentado de hacer antes Pinto o Lara en la selección. Este partido no se trata de jugar distinto. Este partido, para Colombia, va a hacer de individualidades. Y bueno, no hablemos de individualidades, de una, Radamel Falcao García. El va a decidir el partido para Colombia. Punto.

¿Por qué me decidido por hacer semejante declaración? ¿Por qué le entrego el peso del partido a este muchacho que poco, o nada, ha hecho con la selección? ¿Por qué me permito a darle tanta importancia a este joven dizque goleador? Unas simples razones.

Primera: Lo de Colombia ha sido simple en toda este eliminatoria. Falta de goles. Falta de delanteros. Falcao es el único de la actualidad fúbolistica colombiana que tiene el nivel para definir el partido.

Segunda: No van a hacer Teo ni Jackson. Jackson probablemente marcara su gol. Pero no hasta que marque Falcao. Esta muy tibio en esto de las eliminatorias. Y el de esta noche, es un partido de miedo. Y contra el Chile de Bielsa.

Tres: Falcao esta teniendo suerte con las redes en Europa. Y no con cualquier equipo. Con los dragones del Oporto, peleandose puesto con Mariano Gonzalez, el Cebollita, Hulk, Varela, Farías...delanteros de buena talla...y el tigre, la ha hecho bien. Ha tenido suerte pero la ha hecho bien.

Cuatro: Si hay algún delantero en Colombia que halla jugado partidos díficiles, y que halla enfrentado rivales duros, y que halla definido partidos, es él. Falcao.

Cinco: a lo bien, miren, Falcao es un ridiculo. Habla como Argentino, se cree cercano a Dios, no solo porque es muy religioso sino porque en realidad es prepotente, y se que solo ha metido un gol en la selección. Creanme, no me cae bien ahora. Antes, tal vez. Pero ahora no. Pero es el único delantero colombiano actualmente que tiene el fogeo para esta clase de partidos. Es una realidad. Punto.

Entonces, a este tigre, que le saca las uñas a los periodistas todo el tiempo, pero que esta en una deuda gravisima con la selección Colombia, le doy la batuta. Ojala, y ojala que Lara no le halla dicho que se ponga de volante de marca por la izquierda, como lo ha hecho en otros partidos. O ojala, que Falcao, no lo escuché.

Pasar al mundial ya no importa. Puede que si puede que no. Hagan la matemática. Ya la hecho yo mil veces. No me importa. lo que importa es que hay que salir de estas eliminatorias en alto, con ganas de más, con ganas de volver en las siguientes a plantear con un equipo establecido. Este puede ser el gran comienzo para establecer esa esperanza para la siguiente decada. Falcao, ponte la camiseta hoy como si fuera la de River. Demuestranos que a esta, la de los tres colores primarios, tambien la quieres.

1 comment:

  1. Me parece un excelente analisis sobre el partido. Lastimosamente creo que Falsao seguira demostrando lo mucho que quiere a Argentina defraudando la tricolor. Por otro lado, desconocer el entendimiento que hay entre Teofilo y Giovanny Hernandez y la posible colaboracion de Giovanny Moreno (de los 3 anteriores solo me paso a Teofilo, pero que se puede hacer si es la verdad) es entregar el resultado del partido sin haberlo jugado...

    ReplyDelete